domingo, 24 de mayo de 2009

Asamblea de Estudiantes universitarios, CFT, institutos profesionales

MARTES 26 DEMAYO/17:30 HRS/ U ARCIS.



Leer más...

martes, 19 de mayo de 2009

TODOS INVITADOS A LA CUENTA DEL PUEBLO POBRE


Los invitamos para el próximo jueves 21 de mayo a tomar desayuno y participar de la CUENTA DEL PUEBLO POBRE. La actividad se realizará a las 9:30 horas en la casa de la Radio Villa Francia ubicada en el pasaje Mayahue 827, población Robert Kennedy, comuna Estación Central..

La idea es analizar la coyuntura a través del discurso de la representante de los ricos y poderos, y en conjunto con los participantes, levantar un análisis de clase y revolucionario de la actual coyuntura.

Además, esto nos permite articularnos en la concreta y en el análisis del período en el cual como revolucionarios nos toca intervenir.

Los esperamos, no falten... Esta iniciativa es una mas de las tantas acciones de los pobres organizados contra el capital y sus lacayos.

ESTUDIANTES, POBLADORES Y TRABAJADORES...

¡¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!!!

COLECTIVO POLÍTICO SOCIAL
PUEBLO POBRE ORGANIZADO


www.pueblopobreorganizado.blogspot.com

Leer más...

domingo, 17 de mayo de 2009

MARTES 19 TOD@S A LA CALLE: 10 AM EN PLAZA ITALIA!


Compas:

Este año nos levantamos más fuerte que nunca, la situación económica no da luces de mejorar, en este contexto no nos queda otra que luchar por lo que nos corresponde. Demostremos la fuerza que tenemos, el movimiento estudiantil no debe dar ni un solo paso atrás, bastante se ha avanzado en estos años de lucha y llegó el momento de reavivarla, volver a las calles, levantar la voz y el puño para conseguir de una vez por todas la educación que queremos.

Por esto convocamos el día MARTES 19 DE MAYO A LAS 10:00 AM EN PLAZA ITALIA.

¡ POR UNA EDUCACION DIGNA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD TOD@S A LUCHAR!

EXIGIMOS:

-Una educación digna, de calidad, participativa y al servicio de los estudiantes y la comunidad completa.

-Tarifa Escolar Gratuita todos los días del año a lo largo de todo el país, ya que nos parece realmente injusto que nuestros padres paguen los costos de la crisis en las alzas del pasaje, mas aun cuando compañeros de regiones llegan a pagar $500 por el pasaje escolar.

-Fin a la PSU ya que es claramente un discriminante y un elemento del sistema mercantil que no beneficia a los sectores menos acomodados, ya que sólo un 10% de los estudiantes de colegios municipalizados entra a la universidad.

-Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional ETP y derechos laborales para todo el estudiante que egresa de un Liceo Técnico Profesional.

-Participación y toma de decisiones de toda la comunidad en el proceso educativo ya que lo construimos entre todos.


¡CONTRA LA EDUCACION DE MERCADO LOS ESTUDIANTES NOS MOVILIZAMOS!


POR QUE ESTO YA COMENZÓ Y NO LO PARA NADIE...


Asamblea Metropolitana De Estudiantes Secundarios.

Leer más...

domingo, 10 de mayo de 2009

MIERCOLES 13 TODOS LOS ESTUDIANTES A LA CALLE! 10AM PLAZA ITALIA


¡¡ Miércoles 13 de mayo los secundarios volvemos a tomarnos las calles!!

Como estudiantes es nuestro deber continuar consecuentemente la lucha que emprendimos años atrás, por una educación digna, igualitaria y gratuita.

Este año debemos estar mejor organizados y preparados que nunca, estamos frente a una de las peores crisis económicas que se han visto y nuestro pueblo es quien está sufriendo las consecuencias, por ello cada victoria que tengamos como estudiantes es una mejora y una victoria para nuestras familias y nuestra clase.

¡¡POR ESTO LOS SECUNDARIOS SALIMOS TAMBIEN A LAS CALLES, A MANIFESTAR NUESTRO DESCONTENTO CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO EL 13 DE MAYO ¡¡

MARCHA ESTUDIANTIL, PLAZA ITALIA 10 AM.


LEE APOYA Y DIFUNDE

mmeopfcvmewpoc

Leer más...

lunes, 4 de mayo de 2009

Rodrigo Cisternas: A dos años de tu muerte no hay justicia, ni castigo para los culpables

Trabajador forestal chileno muerto a los 26 años durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales la noche del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del magnate chileno Anacleto Angelini.
Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de que el obrero volcara varios
vehículos policiales en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes. Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo [cita requerida]. Al momento de su muerte vivía con su esposa e hijo en una pieza que alquilaba en la localidad de Curanilahue. Sus funerales se llevaron a cabo en ese lugar, ante más de 25.000 personas venidas de todos los puntos de la región.
Hasta la fecha, agosto de 2007, no se conoce públicamente del resultado de la investigación, sin embargo, las autoridades políticas han insistido desde un inicio, que la policía actuó reglamentariamente durante la protesta.

LEGADO
Tras la muerte de Rodrigo Cisternas, la movilización de trabajadores subcontratados iniciadas semanas antes de su deceso, llegó a su fin. Tras el trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, logrando equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados. A partir de la lucha de los subcontratados de Bosques Arauco y la muerte de Rodrigo Cisternas, comenzó una ola de protestas y huelgas de trabajad
ores subcontratados en el país, comenzando por los de CODELCO y continuando con los de ENAP. Cabe señalar que en Chile, los sindicatos interempresas no tenían existencia legal al momento de estos acontecimientos, ni tampoco la tienen hacia agosto de 2007.

OTROS MUERTOS EN DEMOCRACIA
Su muerte se suma a otros casos emblemáticos de ciudadanos muertos
en protestas sociales durante gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet. El prim
ero de ellos fue en 1999, al final del mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se trató del joven e
studiante universitario Daniel Menco, quien recibió una bala en su cabeza que fue disparada por el policía
de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile Norman Vargas. Otro caso es el del joven comunero mapuche de 17 años Alex Lemun Saavedra, quien murió tras recibir un balín en la cabeza disparado por el Mayor Marco Antonio Treuer de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, mientras estaba en una ocupación pacífica de un predio de Forestal Mininco que su comunidad
mapuche (Montuitu pui) reivindica como tierra ancestral. El último caso co
rresponde a Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, alcanzado en la espalda por una bala del GOPE de Carabineros el 3 de enero de 2008 durante una recuperación de tierras en Vilcún, Región de la Araucanía.

Leer más...

viernes, 1 de mayo de 2009

Alumnos se toman la escuela de derecho de la u. de chile y exigen renuncia del decano.

Desde la madrugada del miércoles, los alumnos de Derecho de la Universidad de Chile se encuentran en toma indefinida, en protesta por el rechazo de la dirección a un petitorio y por las acusaciones en contra del rector Roberto Nahum, quien fue acusado de presentar trabajos que no eran de su autoría cuando postuló al cargo de profesor titular de la casa de estudios.
Los estudiantes mantienen apiladas sillas en el frontis de la Facultad, ubicada en calle Pió Nono, en la comuna de Providencia, así como diversos carteles alusivos a la toma.
Representados por Gabriel Boric, presidente del centro de alumnos, los estudiantes criticaron la gestión del decano, cuya administración califican como "autoritario" y que "ha descuidado a la misión académica" que pesa sobre la escuela.

Los estudiantes demandan el desarrollo de un proyecto institucional centrado en la investigación, además de la regularización del claustro académico (cuerpo docente) con la finalidad de asumir de buena forma "los actuales desafíos" en materia de e
ducación universitaria, dada la alta competencia existente a nivel de las escuelas de derecho.
"Nosotros estamos solicitando la salida de la actual administración porque no nos da garantías para que una reforma tan grande como esta sea posible", afirmó Boric.
En tanto, fuentes de la Universidad de Chile criticaron la toma pues la consideran "como un gustito que se quieren dar los alumnos", pues aseguran, el decano la universidad "siempre ha estado dispuesto al diálogo", y así abordar sus demandas. Una conversación que sin embargo, no ha prosperado.
El rector "no va a hacer el papel de malo", dicen las mismas fuentes aludiendo al tipo de medidas que se toman en situaciones como esta: es un desalojo". La escuela "está presa de las minorías", dijeron.
Un grupo de siete académicos de la facultad solicitaron por escrito al rector Víctor Pérez aclarar si eran ciertas las acusaciones de una profesora de la facultad, quien había aseverado que Nahum supuestamente presentó investigaciones de ella como propias cuando postuló a ser profesor titular de ese plantel.
En el documento, los profesionales pidieron una investigación sumaria, a raíz de las acusaciones hechas contra el decano por la abogada Lorena Donoso en el sitio www.wikiderecho.cl, una comunidad virtual creada por alumnos de la facultad.
En una carta pública divulgada en ese sitio, la académica sostuvo que "en mis primeros años de investigación hice mis trabajos a nombre del señor Nahum y estas investigaciones las exhibió como propias para alcanzar el nivel de profesor titular, ya que carecía absolutamente de ellas en su currículum y sin ellas no podía ser titular". Según el plantel, la postulación de Nahum fue realizada en 2000 ante la Comisión Superior de Evaluación Académica de la U. de Chile.
Sin embargo, la rectoría de la Universidad de Chile desechó iniciar una investigación sumaria en contra de Nahum. La Comisión Superior de Evaluación Académica estableció que en las investigaciones "estuvo claramente explicitado el rol que había correspondido al candidato a ascenso (Nahum) en desarrollo de dichas actividades académicas".

Leer más...

Taller de formación y discusión política en la ARCIS: El Poder Popular


Estan todos invitados al primer taller de formación política que hara el Colectivo La Rojinegro en la universidad Arcis sobre el poder popular. el taller se hara el día jueves 7 de mayo a las 17:00hrs en la sala A-312 en libertad 54, metro U.L.A.


Saludos rebeldes.

mmeopfcvmewpoc

Leer más...